El cableado estructurado, tiene como función primordial brindar un sistema de infraestructura de red, el cual permite satisfacer las necesidades de conectividad de una organización.
Consta de todo un conjunto de cables, canalizaciones, equipos y dispositivos, los cuales mediante un diseño organizado y planificado logran integrar servicios y tecnologías; optimizando rendimiento, reduciendo costos y alcanzando una escalabilidad eficaz del sistema de forma estandarizada.
Ventajas del cableado estructurado
- Administración Centralizada
- Alto rendimiento
- Seguridad
- Amplio periodo de vida útil
- Escalabilidad
- Facilidad de Mantenimiento
- Reducción de costos
Elementos de un Sistema de Cableado Estructurado
Cableado Horizontal: Es el sistema que se extiende desde el área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones
Cableado Vertical: También llamado Backbone o cableado Troncal, tiene como función proporcionar la conexión entre los cuartos de entrada de servicios de los pisos de un edificio o datacenter.
Cuarto de Telecomunicaciones: Es el espacio centralizado diseñado exclusivamente para equipos de telecomunicaciones y elementos de terminación del cableado estructurado.
Utilización de un sistema de cableado estructurado
El manejo de un sistema de cableado estructurado empieza por la documentación de cables y terminaciones, racks de telecomunicaciones, paneles y espacios determinados para este fin.
Para esto se deben cumplir las normas establecidas las cuales proporcionan el encaminamiento para la correcta administración de los sistemas.
Los parámetros a seguir comienzan desde la topología, siguiendo normas de interconexiones y distancias permitidas, ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones. Identificar ductos y pasos para el cableado vertical medios de transmisión hasta llegar a puestos o áreas de trabajo.
Recomendaciones cableado estructurado
- No tender cables de comunicaciones junto a cables de corriente
- Respetar la curvatura del cable la cual no debe excede 4 veces su diámetro
- No utilizar grapas, amarras o algún medio que presione demasiado al cable, si se necesita juntar los cables utilizar velcro de preferencia.
- Disponer a los cables lejos de equipos, electrodomésticos, motores que generen ruido electromagnético
- Precautelar estirar o jalar los cables que con una fuerza que sobrepase su capacidad.
- Se recomienda etiquetar el cable de acuerdo al servicio o equipos que está conectado.
- Llevar una documentación de cables, puertos disponibles y utilizados para un mayor control y un futuro crecimiento.
El cableado estructurado y sus elementos cumplen una función vital para el área de tecnología de toda empresa, su correcto diseño facilita la administración y propone un crecimiento coordinado de equipos activos y pasivos de red, obteniendo una convergencia de servicios tecnológicos lo cual refleja rentabilidad y mejora en la productividad.
Contáctanos y obtén una asesoría gratis.
0 comentarios